¿Qué es una orden de alejamiento?
La orden de alejamiento puede darse en los delitos contra la vida, integridad física o moral, contra la libertad sexual o contra la libertas o seguridad.
- La prohibición de residencia o estancia, se refiere a lugares, barrios, municipios, provincias u otras entidades locales y comunidades autónomas.
- Asimismo, la prohibición de aproximarse a la víctima y comunicarse con ella incluye todo tipo de comunicaciones (verbales o escritas), por ejemplo, por teléfono, redes sociales, mensajería.
DOS SUPUESTOS PARA DECRETAR UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO:
- Como medida cautelar hasta que haya sentencia firme.
- En la sentencia firme como pena accesoria de la condena.
INCUMPLIMIENTO ORDEN DE ALEJAMIENTO:
Habrá que estar a cada caso en concreto pero si existiese incumplimiento doloso de la orden de alejamiento estaremos ante un delito de quebrantamiento de condena (artículo 468.2 del Código Penal).
El Tribunal Supremo ha sentenciado que las personas que tienen una orden de alejamiento no pueden vivir juntos ni siquiera con el consentimiento de la propia víctima.
En caso de que la Policía lo descubra estaremos ante un delito de quebrantamiento de condena previsto y penado en el artículo 468 del Código Penal.